Comercio justo: La solución

Comercio justo: La solución

Esta frase resume todo:

Exige calidad, nos solo en el producto que compras, pero también en la vida de la persona que lo hizo.

Orsola de Castro

Muchos han escuchado algo relacionado con “sabes cuánto le cuesta hacer estos tenis a x marca?” y luego lo comparan con el precio final.

Ya sea unos zapatos, una chamarra, café, fresas o un balón , hay alguien que trabajo duró para hacerlo, y en muchos de los casos se les paga tan poco que sus hijos también trabajan, para sobrevivir.

Esto pasa mucho entre países, importan productos o incluso piezas del producto final de países como Filipinas, India, China, Qatar, Congo y México. Pero no hay que ir muy lejos para ver este problema, dentro de nuestro país ocurre también.

Las grandes empresas multinacionales de la ropa han conseguido imponer un modelo de negocio nada sostenible, el llamado Fast Fashion. Para ello han basado su modelo en dos cosas: la deslocalización continuada, yendo de país en país buscando el precio más barato, dando un salario insuficiente y ropa que durará menos por su calidad.

Y este problema se ha pasado al medio ambiente, con el aumento del consumo de ropa, ha aumentado el consumo de algodón constringente hasta ser el 70% de la producción de esta materia, con un agravamiento de los impacto antes mencionados, por lo que se utiliza una combinación con un textil sintético, a base de plástico.

Creo que nadie esta en contra de vestirse bien, usar diseños muy bonitos o incluso tomarse un buen café. Pero todos tienen derecho a una vida digna.

“No hay belleza en la ropa más fina, si crea hambre y quita felicidad”

Mahatma Gandhi

¿Qué compone el COMERCIO JUSTO?

Es solo cuestión de buscar soluciones, y las hay.

SOLUCIONES

1. Platicar y valorar el tema.

Primero es importante decir que esta situación no debe hacer que perdamos fe en el mundo y evitar el tema, al contrario, el platicar de esto es el primer paso a una solución

2. Buscar productos que tengan certificaciones:

Se dedican a valorar la calidad del trato entre los productores y los compradores.

Hay muchas marcas que se dedican a comprar de forma responsable hay otras que certifican que otras empresas lo hagan, puedes encontrar algunas, como:

Existe diversas asociaciones que regulan un Comercio Justo por medio de sus certificaciones. Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

3. Evita comprar cosas baratas que no necesites

Ten en cuenta que si algo es barato es por algo, alguien gana poco dinero, Esto también te ayudará a tener un mejor control de tus finanzas personales.

4. Considera no regatear cuando compres en algún mercado.

5…


Compra productos hechos por marcas pequeñas o por artesanos

Esto no solo significa ir al marcado . El punto es reducir la larga lista de intermediarios o trabajar con los que son directos con ellos, que valoran su trabajo, ya existen empresas que se dedican a vender los productos artesanos, pagarles lo que merecen y hacer que estos productos tengan más alcance. COMO LO HACE MANDALA.

Mandala se dedica a buscar a artesanos en México que tienen productos de calidad y que están hechos a mano, lo que hace cada producto único. Ellos se dedican a crear estos productos y nosotros a que lleguen a todo el país y prácticamente cualquier otro.

No les compramos por lástima, son productos de calidad con una personalidad única.

“Como consumidores tenemos un gran poder de cambiar al mundo, siendo cuidadosos con lo que compramos”

Emma Watson

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


    A %d blogueros les gusta esto: