Soy de la idea de que todo pasa por algo.

Soy de la idea de que todo pasa por algo.

Una mujer con su creatividad puede lograr creaciones que adquieran en cualquier parte del mundo, hoy en día nada las limita porque entienden el comercio electrónico como un medio de comercialización eficiente.

Comenzar siempre es la forma más difícil de crear tus sueños, sin embargo es el primer paso el que te va a sacar de donde estas para llevarte a donde quieres llegar. Crear una marca tiene que tener un ADN llamado “Pasión” pero esa palabra puede significar muchas cosas ¿no crees? leamos la opinión de la diseñadora de joyas más famosa de Guanajuato, Mex.

¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

Soy de la idea de que todo pasa por algo. Yo radica en Guanajuato, trabajaba en General Motors Silao. En el 2000 cambian a mi esposo a México. Tome la decisión de renunciar en el 2001, ya que en ese momento mi hijo tenía 3 años, acababa de nacer mi hija, y no me gustaba la idea de estar separados como familia. Así que pedí la mudanza y nos fuimos.

No fue nada fácil, ya que estaba acostumbrada a trabajar bajo mucha presión y estar la mayor parte de mi tiempo en el trabajo.  Literal, me estaba volviendo loca estar en casa. Hasta que un día mi hijo me dijo que quería hacer un cofre del tesoro que había visto en la televisión. Hicimos el cofre, y cuando estuvo terminado, mi hija, de 1 año comentó que estaba bien el cofre… ¿pero y las joyas???

Así que ahí, sin yo saberlo, sería el comienzo de todo… Fuimos a comprar material y cuentas para hacer las joyas del cofre.  Al poco tiempo cambiaron nuevamente a mi esposo a Toluca y yo empecé trabajar nuevamente en la industria. Trabaje en Coca Cola, en un despacho de consultoría, fui Gerente en una empresa … en fin.. Pero eso ya no me hacía feliz.

Así que me puse a pensar en algo que me hiciera sentir bien pero al mismo tiempo me permitiera estar con mi familia y me acorde lo bien que me sentí haciendo manualidades con mis hijos. Renuncie al trabajo y con el dinero de la renuncia invertí en pedrería para hacer mis propios accesorios.

Comencé haciendo pulseras; con la inversión elabore 40 pulseras las cuales vendí en una semana con mis amigas. Y ese fue el inicio de lo que se convertiría en mi negocio.

En el 2005, regresamos a Guanajuato. Yo ya vendía muy bien mis accesorios en las empresas en las que había trabajado y con mis amistades. Así que mis amigas se convirtieron en mis distribuidoras en Toluca. Pero en Irapuato fue como empezar de nuevo. Un día me llego a mi correo la convocatoria para incubar mi negocio, así que sin pensarlo dos veces acudí a ITESM Campus Irapuato.

En el 2009 registra mi marca, y desde entonces he trabajado cada día en lo que me gusta y me apasiona. Definitivamente no me veo haciendo otra cosa que no sea creando mi joyería. Y ahora me doy cuenta de todo lo que tuvo que pasar para que yo estuviera donde estoy.

Te puede interesar: Promociona y comercializa tus productos hechos a mano en Mandala Handmade

¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

El apoyo siempre ha sido de mi familia; mi esposo y mis hijos siempre han estado ahí. Actualmente mi hijo se encarga del marketing digital y del e-commerce, y mi hija aporta ideas de nuevos diseños y cuando tengo que hacer regalos corporativos, me ayudan mi mamá y mis hermanas a elaborar la joyería.

¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

Yo creo que lo más difícil para cualquier emprendedor o empresario, es aferrarse y creer en lo que estás haciendo y rodearte de personas que te impulsen. Porque cuando dejas de hacer lo que la gente piensa que es lo normal, hay muchas críticas.

Yo soy Ing. Industrial y siempre había trabajado en la industria, entonces cuando comencé a elaborar joyería, en vez de entrar nuevamente a una empresa,  me decían que por qué estaba haciendo eso si yo tenía una carrera. Fue entonces que comencé a estudiar la Maestría en Administración de Empresas enfocada completamente a mi negocio, porque por pequeña que sea una empresa o un emprendimiento, debe tener procesos y una estructura para que pueda crecer.

¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa?

A lo largo de estos años, he tenido varios logros de los cuales estoy muy agradecida. Desde hace más de 7 años, mis piezas se exportan a todo el mundo. Mis diseños se encuentran en Boutiques de Diseños Mexicano, en la Roma y en la Condesa en CDMX.

Desde el año 2015 he diseñado joyería para Reinas de Belleza en certámenes nacionales e internacionales (Nuestra Belleza México, ahora Mexicana Universal, Miss Earth, The Best Model of the World, en Turquía; Reina Hispanoamericana en Bolivia y el más reciente llevado a cabo en Japón).

He colaborado con varios diseñadores  accesorizado sus pasarelas, una de ellas fue con el diseñador Leonardo Mena  en Fashion Week de Nueva York 2017, lanzamiento de la colección de la diseñadora Michelle Aubert en Intermoda 2018 y en la colección Cocktail Entretiempo 2018 de la marca de ropa Karen Kein.1

Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

No. Porque todo ha sido en el tiempo que debería de ser. He disfrutado mucho el proceso y todos los aprendizajes que he tenido.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


    A %d blogueros les gusta esto: